HISTORIA

Una de las instituciones más antiguas de Cullera es la Fundación BOU, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX.

Cuando el 5 de agosto de 1877, D. Agustín Bou (abogado y presidente de la Diputación de Valencia) y Dña. Rita Gomis sufrieron la dolorosa pérdida de su única hija, Dña. María de la Concepción, decidieron disponer de su patrimonio para una piadosa causa: de acuerdo con su profesión de fe católica, crearon en Cullera, el 9 de junio 1878, un Colegio-Asilo para niñas huérfanas donde fueran educadas cristianamente, bajo la invocación de la Inmaculada Concepción de María, en memoria de su hija. Para su sostenimiento crearon el 4 de mayo de 1882 la Fundación que lo sufragara con sus rentas.

La fe y voluntad católica de este matrimonio benefactor al crear la Fundación queda patente en el testamento fundacional o codicilo, donde designan como Presidente de la misma al Sr. Arzobispo de Valencia y Vicepresidente al párroco de los Santos Juanes de Cullera, así como a las Hermanas Carmelitas de la Caridad encargadas de asistir el Colegio-Asilo.

A lo largo de los años la Fundación ha sobrevivido a los avatares de la historia como la guerra civil que ocasionó la muerte martirial de la entera comunidad religiosa de las nueve Hermanas Carmelitas de la Caridad y su capellán. También se ha tenido que ir adaptando a los tiempos con un nuevo Colegio concertado y mixto. Se ha sometido a las nuevas leyes que rigen a las fundaciones con diversas actualizaciones de sus Estatutos. Y ha visto el paso de las Hermanas Carmelitas de la Caridad que lo dejaron en 1966 y de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que les sucedieron en1967 y que también dejaron el colegio el 10 de junio de 2005.

En fidelidad a los Estatutos que rigen la Fundación y en conformidad con la Ley de Fundaciones de la Generalitat Valenciana, el 27 de diciembre de 2005, el Sr. Arzobispo de Valencia,  constituyó una nueva junta de Patronos de la Fundación de la Comunidad Valenciana Colegio-Asilo de la Inmaculada Concepción (conocida popularmente como Fundación BOU) que él preside y que consta de Presidente, Vicepresidente-Interventor, Administrador-Secretario y cinco Vocales.

fines

La Fundación tiene por objeto:

  • El sostenimiento del Colegio Inmaculada Concepción, con el fin de poder admitir, atender, enseñar y educar a niñas o niños huérfanos nacidos o residentes en Cullera, junto a los demás niños y niñas admitidos en el Colegio según la legalidad vigente.
  • La dotación de becas y ayudas necesarias que la Fundación estime oportuno paralos niños y niñas huérfanos del Colegio.

El Colegio será regido por un Patrono que, como Director Titular del Centro,ostentará la representación de la Fundación como Entidad Titular. El Director Titular tendrá la responsabilidad de la selección y contratación del personal docente y no docente, y nombrará las personas y órganos de gobierno necesarios para la dirección y gestión del centro en arreglo a la legalidad. Corresponde al Patronato de la Fundación determinar el modo en que se deberán cumplir los fines enumerados en este artículo. Las prestaciones de la Fundación se otorgarán de forma no lucrativa.

BENEFICIARIOS

Serán potenciales beneficiarios de la Fundación las niñas o niños huérfanos totales o de padre o de madre, con edades comprendidas entre las que se cursen estudios en el Colegio, nacidos o residentes en Cullera. En la selección de los beneficiarios se atenderá principalmente a los siguientes criterios: situación de pobreza, orfandad, necesidad, estado de salud, etc. Asimismo tendrán preferencia los que profesan la Religión Católica. La Fundación otorgará con criterios de imparcialidad, objetividad y no discriminación, sus beneficios a las personas o entidades que reuniendo las condiciones expresadas anteriormente estime el Patronato que son legítimos acreedores de los mismos, de acuerdo con las bases, normas o reglas que establezca a tal efecto. Nadie podrá alegar frente a la Fundación, derecho preferente a gozar de sus beneficios, ni imponer su atribución a persona o entidad determinada.

ORGANIGRAMA

Presidente:
D. Luis Molina Mestre, Cura Párroco de la Parroquia Santos Juanes de Cullera
 

Vicepresidente Interventor:
Vicario de la Parroquia Santos Juanes de Cullera

Administrador Secretario:
D. Federico Salvia García.

Vocales:

D.  Antonio Bru Fenollar.

D.  Joaquín Martí Pérez.