Actos Coronación Virgen del Castillo en el Colegio

Actos Coronación Virgen del Castillo en el Colegio

El próximo día 5 de mayo, Día de la Madre, a las 20h, durante el traslado de Nuestra Patrona, desde la Parroquia de los Santos Juanes a la Parroquia de la Sangre de Cristo, como comienzo de los actos programados para la celebración del Centenario de la Coronación de la Mare de Deu de l’ Encarnació. La imagen de la Virgen del Castillo realizará un breve receso en la puerta del Colegio de la Inmaculada Concepción para encontrarse con la imagen que está en el centro. La imagen que permanece en el centro educativo es una talla del S.XIX que mandó realizar D. Agustín Bou, fundador del Colegio-Asilo de la Inmaculada Concepción y que pertenece al legado familiar.

Dicha imagen cobró especial importancia durante el año 36, al inicio de la guerra civil tal como reza el libro “La Mare de Deu del Castell de Cullera” del cronista Francisco Giner : “Desde el advenimiento del Frente Popular, al poder de la República Española, el 16 de febrero de 1936, el Administrador del Santuario, Don Antonio Renart, temió ya seriamente por la seguridad de la Imagen Patronal.

A partir de dicha fecha y diariamente Emilio Crespo, por orden del Administrador, escondía al cierre del Santuario la Imagen entre la trompetería del órgano, por suponer que, en caso de incendio, el estaño de los tubos le serviría de protección.

Previendo, no obstante, no ser este lugar suficientemente seguro, se habilitó un nuevo y más seguro escondrijo. El albañil, Tomás Chofre Canet, lo construyó en un ángulo de la sacristía. Francisco Grau también construyó una caja a tal efecto, que no llegó a usarse. El escondite estaba detrás de un pequeño armario de pared, donde solían guardar las escobas, pozales y demás útiles de limpieza.

Semana de Pasión. En lugar de la Imagen original se entronizó en el Camarín una réplica -que también pudo salvarse y que hoy preside la Capilla del Colegio de la Concepción- La citada escultura se adornó con unos rosarios dorados, para mayor semejanza.

El propio Domingo de Pasión, se efectuó el trueque, quedando la copia tapada por los velos morados propios del día.

Primer Incendio del Santuario. El 31 de marzo de madrugada, tuvo lugar un provocado incendio en una dependencia del Coro, donde interinamente se había colocado la biblioteca del Santuario. Al advertirlo aún subió bastante gente desde la ciudad. Entre los primeros que subieron se encontraba Emilio Crespo, quien entregó las llave a un agente de la autoridad, quien abrió para que las personas allí congregadas entraran y apagaran el fuego.

Se sospechó, inmediatamente, que los incendiarios fueran antiguos alumnos de los franciscanos, pues se vió que conocían bien el local. Entraron por una ventana del Coro, amontonaron varios objetos litúrgicos y muebles, colocándoles varios cirios encendidos. Como remate y como objetivo de la pira, habían puesto la que ellos supusieron la Imagen auténtica, es decir la copia depositada en el camarín. Apenas nada llegó a chamuscarse.

Apagado el incendio las autoridades, con el Juez y la Guardia Civil, precintaron las puertas del Santuario y lo inhabilitaron al culto.”

Os esperamos a todos.

Deja un comentario