Por una transformación digital
La Fundación Bou junto con el AMPA ha incorporado en el Colegio Inmaculada Concepción 6 paneles interactivos ORBYS de 75 pulgadas, completando así todas las aulas, para trabajar en la nube, proporcionar acceso a la información desde cualquier dispositivo o compartir conocimiento.
El Colegio Inmaculada – Fundación Bou se fundó 1882 como un orfanato para la enseñanza de niñas huérfanas y actualmente es un colegio que cuenta con alumnos de Escoleta, Infantil, Primaria y Secundaria, en el que se continúa becando a todo el alumnado huérfano que asiste y ofreciendo diferentes becas de inclusión social.
Es un centro que siempre ha estado a la vanguardia de las demandas curriculares, ya que comenzó a implantar tecnología en sus aulas en los años 90 y, en la actualidad, está dotado de proyectores, monitores interactivos y tabletas. Sin embargo, precisaba adaptar su método de enseñanza y aprendizaje a las necesidades de la sociedad. Esto implicaba una transformación digital que facilitase el trabajo en la nube para proporcionar acceso a la información desde cualquier dispositivo, compartir conocimiento e interactuar con los estudiantes a distancia. En este sentido, la incorporación de los paneles interactivos ORBYS ha supuesto una solución eficaz para responder a estos retos.
El principal motivo por el que se eligieron estos equipos es porque nos gustó su capacidad para conectar varios dispositivos a la vez. Además, se trata de una tecnología fácil de manejar y cuenta con funciones prácticas, como la posibilidad de exportar en PDF, la velocidad de escritura o compartir con los alumnos el contenido del día en sus dispositivos. Su alta conectividad, resolución y capacidad de respuesta de la pantalla también han sido factores determinantes.
Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos fue la formación de los docentes, ya que no todos contaban con las competencias necesarias para su utilización. Por ello, se han realizado diferentes formaciones por parte del profesorado para sacar el máximo partido de todas las prestaciones y aplicaciones de los paneles.
COMPETENCIAS DEL CURRÍCULO.
Los paneles ORBYS se ha convertido en una herramienta imprescindible en el día a día, la facilidad para visualizar el contenido, el acceso a Internet, disponer de las explicaciones de días anteriores o la posibilidad de corregir ejercicios y compartirlos con el resto de la clase son ventajas que son prácticamente inaccesibles sin estos paneles. Otro de los beneficios que destacamos es el fomento del aprendizaje cooperativo, ya que los alumnos pueden compartir su propio material en el panel para interactuar tanto con el profesor como con sus compañeros, así, obtienen conocimiento de forma más directa y todas las explicaciones se refuerzan con material audiovisual, incentivando su motivación y atención con la posibilidad de que dos o más alumnos trabajen a la vez mejora la capacidad de aprender y permite una disposición más activa del resto de la clase.
El Colegio Inmaculada Concepción – Fundación Bou es un colegio concertado Diocesano que abarca desde Educación Infantil 1 año hasta 4º de la ESO.
Estamos centrados en la educación a través de una identidad católica, en un entorno natural, creemos firmemente en la conciliación familiar, implementando proyectos de innovación pedagógica y competencia digital.
Tenemos un equipo humano comprometido con el desarrollo integral de los alumnos desde su formación inicial y para toda la vida.