3ª Jornada MIAC: Activate+

COMPARTIMOS INNOVACIÓN EDUCATIVA

El pasado 12 de marzo el Colegio Inmaculada Concepción participó como tallerista en la 3ª Jornada MIAC: Activate+ que se realizó en el Colegio Internacional Alameda de Osuna en Madrid. Durante estas jornadas pudimos estar en contacto con personas punteras en innovación educativa en todos los ámbitos. Empezamos la mañana con una reflexión sobre el papel del “Maestro de hoy” llevada a cabo por D. Fernanado Botella donde vimos el papel tan importante que ejercemos para la sociedad y para nuestros alumnos desde el aula como facilitadores, colaboradores y guías de su aprendizaje. Un aprendizaje desde el corazón, de corazón a corazón, donde el alumno es el centro y las técnicas y tecnologías educativas tienen su fin. 

Pasamos después a compartir talleres y experiencias con otros centros educativos. Nosotros llevamos nuestra experiencia y forma de trabajar la Geografía e Historia en 2º de ESO a través de la gamificación: “Històries de foc i gel”. Este proyecto se ambienta en la serie Juego de Tronos, en él los alumnos trabajan los procesos históricos de la Historia medieval y moderna de Europa, España y la Comunidad Valenciana durante el primer y el segundo trimestre del curso escolar de una manera lúdica y eficaz.

Este proyecto nace de un análisis serio sobre la adquisición de conocimientos por parte del alumnado. Los aprendizajes desarrollados eran deficientes y poco significativos, no se llegaban a desarrollar metaconceptos asociados al pensamiento histórico: causa y consecuencia, relevancia histórica o interpretación del pasado y, simplemente, se implementaba un aprendizaje memorístico y reproductivo, “aprendo y vomito lo que he memorizado para aprobar un examen”. 

Partiendo de este paradigma  entendimos que no era incapacidad de los estudiantes, sino que teníamos que cambiar algo para motivar a los alumnos ante la materia. Por todo ello, realizamos un cambio metodológico con el objetivo de mejorar los resultados, motivar el aprendizaje y trabajar valores humanos y ciudadanos, tan importantes en nuestro proyecto educativo.

Nos planteamos gamificar para motivar a los alumnos, pero teniendo en cuenta qué tipo de actividades debíamos generar para modelar al final personas aptas para vivir en sociedad, por lo que la gamificación en sí no debía ser más que un medio para ello. Hemos conseguido generar un aprendizaje significativo de la historia, los alumnos están motivados a través de una narrativa, misiones y retos que les permiten desarrollarse tanto a nivel individual como colectivo.

Todo este trabajo se realiza principalmente a través de un soporte digital creado por profesores para alumnos, partiendo de sus inquietudes para llamar su atención. Todas las tareas y retos que se plantean se evalúan a través de rúbricas y listas de cotejo que los alumnos tienen previamente, en las que se les indica que se les va a pedir y ellos saben de antemano que deben hacer para obtener la máxima puntuación. Todo este proceso viene a su vez guiado por el profesor de aula de la materia el cual les proporciona el feed-back necesario para obtener los mejores resultados posibles e indicarles en qué grado se ha adquirido aprendizaje.

El Colegio Inmaculada Concepción – Fundación Bou es un colegio concertado Diocesano que abarca desde Educación Infantil 1 año hasta 4º de la ESO. 

Estamos centrados en la educación a través de una identidad católica, en un entorno natural, creemos firmemente en la conciliación familiar, implementando proyectos de innovación pedagógica y competencia digital.

Tenemos un equipo humano comprometido con el desarrollo integral de los alumnos desde su formación inicial y para toda la vida.