Comisión Comunicación

Los Centros Educativos necesitan comunicarse y expresarse como parte del mundo globalizado al que pertenecen. La información es fundamental para que los colegios den una buena imagen exterior y un funcionamiento interno eficaz.

Para lograr que todos los trabajadores se comprometan con la empresa, tengan un nivel de motivación alto y cumplan las metas y objetivos establecidos, la información ha de manejarse y transmitirse de forma óptima.

Por este motivo surge la comisión de comunicación, que como hemos dicho es la pieza que se encarga de gestionar de manera eficaz y positiva la información a través de los canales más adecuados para cada circunstancia.

Sin embargo, esta comisión no sólo se encarga de gestionar la información relativa al colegio. Al ser un elemento estratégico de cualquier organización, también se le relaciona con aportes de otro tipo como por ejemplo:

  • Maneja la información y la transforma en mensajes claros y directos. Para ello, no sólo gestiona todos los temas vinculados a la comunicación, sino que además crea las mejores estrategias en ese sentido. Eso quiere decir que no sólo vale con identificar la información que circunda la labor de un colegio; es necesario acotarla, definirla, transformarla y usarla para alcanzar objetivos o metas específicas. He ahí su gran valor como comisión.
  • Protege, maneja y gestiona la identidad corporativa del colegio, así como su personalidad, es decir, el elemento que mejor le permite diferenciarse de la competencia en el mercado. Será el área encargada de transmitir todas las publicaciones que se emitan a nombre de la compañía y, por tanto, debe hacerlo en función de los valores corporativos, la misión y la visión, el público objetivo y la necesidad de cada contexto.
  • Gestiona las bases de datos que son útiles para la actividad comercial. De esta manera, el colegio estará al día en lo que se refiere a datos e información y podrá implementar cambios tanto en la forma como en el fondo. Se trata de una labor especialmente eficaz cuando hablamos de colegios que trabajan con datos propios de sus clientes, los cuales no sólo merecen un trato oportuno sino, además, deben gozar de confidencialidad y reserva.
  • Estandariza todos los procesos comunicativos que se generan al interior de la compañía. Por ejemplo, establece canales y procedimientos para que la información fluya de forma uniforme y eficaz en cada contexto y evita, de esta manera, que la comunicación no oficial se apropie de espacios o zonas vacías.

Texto adaptado de https://retos-directivos.eae.es/


Elio Jardón

Coordinador Comisión

Carmen Carreres
Aroa García
María Ferrer