ONMAT

1. El mundo ha cambiado; la educación, también

ONMAT no es un programa de matemáticas más, se trata de un método que propone una nueva mirada; una perspectiva que permite trabajar las matemáticas de manera atractiva, viva y desafiante.

2. Los adolescentes

La forma de comunicarnos, interactuar, reunirnos, trabajar y aprender cambia y avanza a pasos agigantados. Los adolescentes y jóvenes de hoy en día se agrupan y se relacionan diariamente de manera digital generando nuevas formas de intercambio, por ello, ante una generación de nativos digitales, es importante tener en cuenta la manera en que reciben, filtran y procesan la información, muy diferente a la de hace 5, 10 o 15 años.
Existen toda una serie de particularidades que hacen de esta, una generación de jóvenes que viven en la inmediatez, que utilizan las redes sociales como medio principal de comunicación y que reciben información de manera constante a través de sus dispositivos.
La educación no puede quedar al margen de la realidad de los alumnos y debe ajustarse y adaptarse a una nueva manera de entender y enfrentarse al mundo; con nuevas herramientas, nuevos métodos y nuevas maneras de comunicarse.

3. Nativos digitales

Es fundamental que los alumnos no entiendan las matemáticas como algo ajeno y aburrido, sino como algo vivo, ágil, práctico y retador.
Para ello, ONMAT tiene en cuenta su manera de relacionarse e interactuar, tanto con las personas como con la información, y propone una metodología cuyo objetivo es hacer protagonista al alumno de su propio aprendizaje a través de la gestión de sus recursos, el juego y la diversidad de actividades.

4. El paso de EntusiasMAT a ONMAT

Desde tekman Books, tras años trabajando con EntusiasMAT, ONMAT se presenta como una continuación de una metodología innovadora y viva, basada en las Inteligencias Múltiples, que pretende hacer al alumno protagonista de su propio aprendizaje a través de herramientas pedagógicas innovadoras.
Tanto en EntusiasMAT como en ONMAT, las matemáticas se trabajan de manera contextualizada, es decir, cercana a la realidad de los alumnos. De esto modo se convierten en algo integrado en su vida diaria, real, apasionante y estimulante.

5. ONMAT: la plataforma

ONMAT es una plataforma de aprendizaje de matemáticas integral para la ESO cuya meta principal es que los alumnos puedan desarrollar de manera autónoma su itinerario de aprendizaje, siempre con el objetivo de motivarles y hacer que el proceso sea lo más individualizado posible a través de un entorno digital dinámico y con multitud de recursos de todo tipo.

6. ONMAT: las actividades

En ONMAT las matemáticas están divididas en steps, pequeñas unidades de contenido específico en las que se trabajan distintas actividades y que los alumnos deben ir superando poco a poco y a su propio ritmo.
Cada step de ONMAT está compuesto por múltiples y diferentes actividades que permiten un aprendizaje transversal, integral y contextualizado de las matemáticas. Este enfoque basado en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples permite trabajar las matemáticas desde diferentes perspectivas y dar las mismas oportunidades a todos los alumnos.

7. ONMAT: la gestión de aula

El aula ya no es aquel espacio en silencio en el que un profesor sienta cátedra. El aula moderna es flexible, cooperativa, polivalente y tiene más de un espacio de aprendizaje. En ONMAT, el alumnado trabaja a su ritmo aquellas actividades que se ha planificado o que el profesor ha propuesto.
Gracias a la diversidad de actividades, los alumnos pueden trabajar de manera autónoma y a través de un itinerario personalizado y flexible en que el profesor es un coach que guía.

8. ONMAT: la ludificación

La ludificación consiste en la incorporación de elementos propios del juego en entornos de aprendizaje con el objetivo de potenciar la motivación, promover el esfuerzo e inspirar a los alumnos.
En ONMAT el juego tiene un lugar esencial; los alumnos reciben desafíos y retos que les permiten obtener puntos y canje


Presentación ONMAT 1