APS - Present Perfect


Tras la formación recibida el pasado curso académico por la fundación colegios diocesanos y la Cátedra abierta de la UCV “Scholas Occurrentes”, hoy arranca nuestro propio proyecto de innovación “aps” junto con la Residencia municipal de personas mayores dependientes (PMD) de Cullera.
Con el título “Present Perfect”, nuestros alumnos/as de Infantil 5 años y 1º de Primaria van a establecer lazos con su entorno más cercano, descubriendo la realidad del colectivo de las personas mayores, sin dejar de lado el aprendizaje y desarrollando un proyecto solidario del cual se sienten protagonistas. 
Alegría y cariño a cambio de experiencia y sabiduría. La vida y la alegría que transmiten los niños es la mejor medicina contra el aislamiento, la depresión y el desgaste físico y mental de las personas mayores. La sabiduría, paciencia, agradecimiento y cariño de los ancianos hacia los pequeños, son valores imprescindibles en la sociedad actual.
La convivencia entre ambos esperamos que además de arrancar miles de sonrisas, se muestre lo positivo de unir a dos generaciones tan distantes, la felicidad de mayores y pequeños y cómo esta oportunidad de compartir tiempo pueda cambiar un poquito sus vidas. Vivir y disfrutar del “HOY”, esa oportunidad diaria de ser felices y vivir el día cómo si fuese el último: “PRESENT PERFECT”, cómo bien ambos colectivos saben hacer: ilusión, curiosidad vs experiencia, sabiduría y mucho cariño por ambas partes.
Para ello, les visitaremos una o dos veces semanalmente a lo largo de todo el curso. Desarrollando un proyecto solidario que pone en juego tanto conocimientos, habilidades (motrices, musicales, plásticas, lingüísticas, sociales, etc..), como actitudes y valores que van más allá del currículum, como pueden ser: el valor del cuidado, la compañía, la alegría el respeto, el compromiso, etc.
Esta práctica educativa no se limita a sensibilizarlos, sino que van a pasar a la acción, se comprometen a mejorar una realidad (personas mayores dependientes de la residencia), reforzando así el sentimiento de pertenencia y estimulando la participación ciudadana.
 
Estamos seguros que va a ser un trabajo intergeneracional muy enriquecedor e inolvidable.
 

” Son cosas chiquitas…
no acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo,
no terminan con la desigualdad, no socializan los medios de producción
y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá.
Pero quizás desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos, y al fin
y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única
manera de probar que ésta es TRANSFORMABLE!!!!!!!!!!!! (Eduardo Galeano)

 


306f051b-35e1-4303-a7a8-40101c7d7a5d

Image 1 De 12