PEC

El Proyecto Educativo es el documento que materializa el proceso de toma de decisiones que definen la identidad de un centro y de las etapas que en él se desarrollan.

En el proyecto curricular, el profesorado de cada etapa determina las concreciones del currículo oficial para las diferentes áreas; es decir, las estrategias, los medios y los contenidos de intervención didáctica que va a utilizar. Tales medidas responderán a las características y necesidades del contexto y asegurarán la coherencia y la calidad de su práctica docente. Así pues, las concreciones del currículo de cada etapa que formarán parte del Proyecto Educativo desarrollan y contextualizan las prescripciones de la Administración, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada centro. Suponen el segundo nivel de concreción del currículo. Sus elementos básicos son:

  • Directrices y decisiones generales. Entre ellas, la adecuación de los objetivos generales de la etapa, principios didácticos, orientaciones sobre los contenidos de carácter común-transversal y criterios para organizar la atención a la diversidad de los alumnos.
  • El plan de acción tutorial.
  • Las programaciones didácticas de los equipos que incluirán, para las diferentes áreas:
    • Los objetivos para los ciclos.
    • Los contenidos, competencias básicas y los criterios de evaluación para cada uno de los cursos.
    • La forma en que se incorporan los contenidos comunes-transversales.
    • La metodología didáctica que se va a aplicar.
    • Los materiales y otros recursos didácticos. o Los procedimientos de evaluación del aprendizaje.
    • Las medidas de atención a la diversidad.

La apertura y flexibilidad del currículo supone una doble implicación: Por una parte, debe responder a la realidad del Centro educativo; por otra, la flexibilidad supone su revisión permanente, ya que las realidades escolar, social y científica no permanecen inmutables en el tiempo.

Por tanto, este documento con sus programas otorga una mayor autonomía al Centro y refleja el conjunto de decisiones que van a definir el modelo formativo por el que optamos que parte de una reflexión previa valorando las diferentes opciones y criterios que se presentan. Es un documento que podríamos calificar de trascendental para la vida del centro.

[Descarga no encontrada]