Nosotros‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Jornada Puertas Abiertas Infantil

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2014 6:47 por Inmaculada Concepción   [ actualizado el 3 abr. 2014 6:51 por Elio Jardón ]
El pasado día 6 de marzo, tuve la suerte de poder participar en la Jornada de Puertas Abiertas que el Colegio Inmaculada Concepción de Cullera organizó para los padres de sus alumnos/as. La finalidad de esta jornada era poder mostrar a los padres los nuevos métodos que se están impartiendo a sus hijos. En concreto el Proyecto ENTUSIASMAT (entusiasmados con las Matemáticas). Con esta metodología los alumnos aprenden los diferentes conceptos matemáticos a partir de la manipulación, la observación y la experimentación, aprendiendo de una forma DINÁMICA y DIVERTIDA.

Concretamente, os voy a hablar de la clase de SEGUNDO DE INFANTIL que es a la que yo tuve el gusto de poder acudir.

En primer lugar, la profesora realiza una serie de rutinas diarias, a las que los peques ya están más que predispuestos, sentándose en asamblea frente ella, preparándose para comenzar la clase.

Es fundamental la labor de los profesores, los cuales han sido debidamente formados en este método, impartiendo las clases de forma amena y dinámica, mediante una serie de actividades con las cuales los alumnos aprenden casi sin darse cuenta.

Os voy a poner algunos ejemplos de cómo se desarrolló la clase a la que asistí. Uno de los ejercicios consistía en que la profesora, les decía un número a sus alumnos, ellos debían pensar en ese número, prepararlo con sus deditos y mostrarlo (“pienso-preparo-muestro”).

Otra de las actividades consistía en mostrar a los peques una serie de bits (imágenes), correspondientes a números, cantidades y colores, e incluso operaciones aritméticas. Mediante estos bits, se les está enseñando a contar, además de a conocer los números. Con ello los niños aprenden a fijar la atención y entrenar su memoria visual. También se les exhiben formas geométricas, (cuadrado, rectángulo, círculo, rombo…) y se les introducen además conceptos matemáticos como la identificación de vértices, ángulos y lados. Si vieseis lo impresionados que estábamos los padres… Los peques (tengamos en cuenta que sólo tienen 4 años), sabían identificar perfectamente, un triángulo rectángulo, diferenciándolo de uno isósceles o de uno escaleno…

Con los cubos del Proyecto Entusiasmat (dados), los alumnos aprenden el concepto de cantidad y cálculo. Mediante una serie de problemas sencillos, resuelven la incógnita, por lo que aprenden jugando, haciendo el aprendizaje más entretenido y motivador.

Con esta variedad de actividades, los niños están constantemente motivados, interesados y entusiasmados. La etapa de Educación Infantil es fundamental para generar aprendizajes significativos y el desarrollo de las diversas inteligencias en los niños.

No os podéis imaginar cómo están de atentos los niños durante el desarrollo de la clase. Incluso ese día en el que nos encontrábamos presentes los padres, los peques miraban atentamente a su “seño”, resolviendo las cuestiones que se les estaban planteando.

Por todo ello, nuestro Colegio se ha embarcado en este nuevo proyecto para el aprendizaje de las Matemáticas, “Entusiasmat", que sienta las bases de la inteligencia lógico-matemática de una forma amena y divertida para los peques, permitiendo trabajar las Matemáticas a través del juego, la experimentación y el aprendizaje significativo.



Mariví Jovells, Mamá de 2º de Infantil

  


Comments