Nosotros‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Festival de Todos los Santos

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2013 3:05 por Elio Jardón   [ actualizado el 30 oct. 2013 3:05 ]
Estimados amigos:
Queremos animaros a seguir sembrando, poniendo un poco de luz, cambiando percepciones, dando importancia a las cosas que sí la tienen.
En el cartel del lema de este año de nuestros colegios aparece marcada la festividad de Todos los Santos, es la tercera imagen. La primera de las tres imágenes representa a la Iglesia sobre ruedas, con Jesús portando el lema y nosotros con él. La segunda, “Vosotros sois la sal de la tierra”, lo hemos abordado en la hoja de reflexión del mes de octubre y la tercera es la que hace referencia a
la festividad de todos los santos.

      

Como podéis ver es una imagen de Dios y muchas personas, todos nosotros dentro de Él, viviendo con Él, transmitiendo amor, caminando hacia la santidad.
Sabemos que mantenernos en este enfoque no es fácil, desde hace ya semanas que en los centros comerciales se anuncia Halloween con sus cajas de chuches, las calabazas,… en un lugar discreto y sin llamar mucho la atención también nos venden los “huesitos de santo”.

“Hace unos días, esperando a cruzar un semáforo en el centro de Valencia había una madre con su hija preadolescente y un par de amiguitas, seguramente la madre se encargaba de recogerlas de alguna actividad extraescolar, para que no corran peligros caminando solas por la ciudad, algo muy adecuado y que denota interés y preocupación por los hijos, como debe de ser.
Como decía, mientras esperábamos pude escuchar su conversación, hablaban de la próxima fiesta de Halloween, del disfraz, de la hora de vuelta y de lo bien que lo pasarían “jugando al truco o trato”. Por una vez el semáforo cambió demasiado rápido, no hubo tiempo de intimar mínimamente e intervenir, podría haberlo hecho pero seguramente me habrían mirado mal, contestado mal o tratado de pirada. Pensé ojalá estas jóvenes estudien en un colegio diocesano y a manos de sus padres lleguen nuestras reflexiones sobre esta fiesta.

Queridas familias, os invitamos a reflexionar unos minutos con la lectura de este breve texto:

¡1 DE NOVIEMBRE! ¡TODOS LOS SANTOS!
¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA NOSOTROS?
¿CÓMO CELEBRAMOS ESTA FIESTA? ¿CÓMO LO HACÍAN NUESTROS PADRES Y ABUELOS?

Alrededor del siglo IX la iglesia estableció la fiesta de Todos los Santos el 1 de noviembre, y la de todas las almas el día siguiente (Día de los Difuntos), conforme una regla papal totalmente lógica de no ordenar la desaparición de las costumbres paganas sino reemplazarlas con prácticas más cristianas con el fin de hacerlas desaparecer con el tiempo: Esta estrategia tuvo éxito con otras festividades, pero en halloween no se logró todo lo que se perseguía, tal vez porque halloween era un festival, mientras que Todos los Santos es una conmemoración menos lúdica.
Día de Todos Los Santos - Tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos. La iglesia ha canonizado oficialmente a varios millares. Pero existe una inmensa cantidad de santos no canonizados, que ya están gozando de Dios en el cielo. A ellos especialmente está dedicada esta fiesta. La Biblia afirma que al Cordero de Dios lo sigue una multitud incontable.
Esta es la voluntad de Dios: Que lleguemos a la santidad.
Se celebra en familia, visitando a los familiares difuntos, viviendo la Eucaristía y en torno a la mesa con los dulces típicos de almendra, boniatos y calabaza asada,…
Las fiestas que celebramos reflejan quiénes somos e influyen en nuestros valores. Al aproximarnos al día 1 de noviembre, con nuestros preparativos, parece que estamos olvidando el valor del testimonio de los santos y la importancia de rezar por los difuntos y que nos estamos dejando llevar por otras tradiciones no cristianas como “jugar” con brujas y fantasmas. Cuidado, el mal existe y no es neutro. No “juguemos” con él, no enseñemos a “jugar” con él. ¿Qué celebramos el 31 de octubre, la víspera de la Fiesta de Todos los Santos o la noche del terror, de las brujas y los fantasmas? ¿Qué queremos celebrar?
Os invitamos a revisar el modo en que vivimos esta fiesta en cada familia. ¡Ánimo! No es fácil, los jóvenes se sienten atraídos por otras formas pero es importante que demos sentido a nuestras acciones.

¡BUENA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS!
Comments