Etapas Educativas‎ > ‎E. Primaria‎ > ‎6º Primaria‎ > ‎

Visita Ermita Sant Llorenç

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2014 2:59 por Alicia Fuentes   [ actualizado el 27 feb. 2014 3:45 por Inmaculada Concepción ]

EL TERCER CICLO DE  PRIMARIA VISITA LA ERMITA DE SANT LLORENÇ

 

El pasado día 25 de noviembre los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria realizamos la actividad complementaria de visitar y conocer la ermita de Sant Llorenç.

A las nueve de la mañana nos recogió, delante del antiguo conservatorio, el tren turístico de Cullera. Cuando llegamos a la ermita dos monitoras nos dieron la bienvenida y nos dividieron en dos grupos.

La primera actividad fue explicar el enclave paisajístico de la ermita y la causa por la que recibe este nombre; la doble función que ejercía, como defensa contra los piratas, los moriscos y  para dar culto y orar.

Tras la explicación del entorno físico y las características de la ermita por fuera, pasamos dentro donde la monitora nos contó la historia del hallazgo del cuerpo de San Vicente tras ser echado al mar, atado a una piedra de molino. Pasados diez años el cuerpo fue trasladado a Valencia por orden del rey, y a la ermita se le dio el nombre de  ermita de Sant Llorenç, ya que San Lorenzo era tío de San Vicente.

El retablo que ha sido restaurado actualmente, data del siglo XVII. Durante la guerra civil se tuvo la suerte de que no fuera quemado, tal como les sucedió a las imágenes que se encontraban en el retablo de las que no queda más que el recuerdo.

A continuación pasamos a la vivienda del ermitaño que está contigua a la ermita, en la cual se encuentra en la parte baja la cocina y sala de estar y en la planta de arriba las salas de exposiciones donde visualizamos un video de la ruta bizantina.

Por ultimo vimos el pozo donde se encontró el cuerpo de San Vicente y enfrente el antiguo cuartel de carabineros  que sirvió en el siglo XIX  como defensa contra los contrabandistas.

Dábamos así por concluida la primera parte teórica de la mañana.

Los alumnos pudieron tomar el almuerzo al aire libre y gozar de un rato de juegos.

 

La segunda parte de la mañana fue más didáctica y lúdica

Junto al pozo apareció San Vicente  que en primera persona nos contó su vida y sus tres martirios. Subimos a la planta superior  donde hay un panel con un cómic medieval con su vida y nos fue detallando de donde es patrón y lo que aconteció después de su muerte.

El actor que encarnaba a San Vicente nos dijo que su cuerpo sufrió casi tanto después de muerto como en vida. Con la invasión morisca los cristianos tenían miedo de que los árabes se llevaran el cuerpo de San Vicente que estaba enterrado en Valencia extramuros y lo trasladaron en barco hasta Lugo, siendo tal fatalidad que al llegar a Algarbe, en el estrecho de Gibraltar, el barco naufragó  el cuerpo se quedó en dicha población hasta que el rey Alfonso Enrique de Portugal se lo llevó a Lisboa donde descansan los restos del santo.

La última actividad que realizaron fue hacer un puzle por grupos  ordenando los martirios de San Vicente.

De nuevo el tren turístico nos trajo de vuelta al Colegio.

Los alumnos disfrutaron muchísimo de un día de aprendizaje fuera de las aulas, ampliando los conocimientos artísticos y culturales de la comunidad valenciana y más especialmente de nuestra localidad.


Comments