Etapas Educativas‎ > ‎E. Primaria‎ > ‎6º Primaria‎ > ‎

DINÁMICAS DE GRUPO EN 6º DE PRIMARIA PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA

publicado a la‎(s)‎ 26 feb. 2014 7:54 por Alicia Fuentes   [ actualizado el 7 mar. 2014 0:27 por Inmaculada Concepción ]

Por nuestro carácter propio, y teniendo en cuenta las novedades que aplicamos de la innovación educativa, los profesores, además de enseñar contenidos  a nuestros alumnos, debemos estar atentos a sus necesidades y favorecer su desarrollo  integral, entendiendo por integral, (físico, psíquico y espiritual).

Tras los resultados de los últimos controles del grupo de 6º de Primaria y como consecuencia de ellos, las tutorías realizadas a la mayoría de los padres, se respiraba en clase un ambiente de derrotismo y falta de autoestima. Los alumnos en su mayoría necesitaban escuchar  que también ellos tienen buenas cualidades que a menudo los profesores olvidamos mencionarles.

Para conseguir subirles la autoestima  y que ellos mismos buscasen en su interior cualidades positivas, hemos realizado dos dinámicas orientadas a hacer que ellos mismos se den cuenta de lo mucho que valen y que todos tenemos cualidades positivas que debemos potenciar y desarrollar.

En primer lugar, a través de un juego con una bola de lana  han ido mencionando una cualidad que tienen, después la profesora ha ido uno por uno diciéndoles que cualidad resalta de cada uno de ellos.

A continuación por grupos de seis alumnos han escrito en papelitos una cualidad del compañero que estaba en medio y se lo daban, de tal forma que todos han recogido cinco papeles de sus compañeros.

Por último  los han leído en voz alta y los han pegado en un folio  para guardarlo en su casa.

La valoración de estas dinámicas ha sido  sorprendente. No solo se ha conseguido la finalidad propuesta (subir su autoestima) sino que además algunos de los alumnos se han emocionado al ver que se valora de ellos lo que ni siquiera ellos sabían que tenían.


Comments