Etapas Educativas‎ > ‎E. Primaria‎ > ‎

6º Primaria



Material Inicio Curso

publicado a la‎(s)‎ 6 sept. 2015 0:27 por Elio Jardón


Felices Fallas y Pascua de Resurrección

publicado a la‎(s)‎ 6 mar. 2015 3:14 por PRIMARIA IC

Queridos padres:

Parece que era ayer cuando estábamos ensayando el  villancico para el festival de Navidad y ya ha pasado un trimestre desde la última vez que os escribí, para poneros al corriente de la marcha del curso.

En este trimestre vuestros hijos han  trabajado mucho y muy bien .Los alumnos han perfeccionado su puesta en escena, referente a los teatros de religión. También son capaces de analizar las oraciones morfológica y sintácticamente. Las matemáticas y el cálculo mental  trabajado en el primer trimestre, comienzan a dar sus frutos.

Durante este trimestre hemos avanzado materia en previsión del último trimestre ,que será muy corto .Con la dificultad añadida, que cuando llegan las Fallas, Pascua, las fiestas de Cullera y el buen tiempo, los alumnos no tiene tan buena disposición al trabajo como hasta ahora.

En este tiempo fuerte de la Cuaresma, nuestros alumnos han bajado a la capilla para que se les impusiera la ceniza, símbolo cristiano de un deseo de renovación y conversión.



Las salidas extraescolares de este trimestre se han centrado en la salida a Valencia Monumental, donde nuestro queridísimo maestro Dº Daniel, nos hizo de guía magníficamente y disfrutamos muchísimo de sus explicaciones y de nuestros monumentos. Terminamos, como no, en el famoso Gulliver en el cauce del río, donde los alumnos quemaron las energías que todavía les quedaban.

Asistimos a el visionado de la película "El diario de Greg",en la que los alumnos aprendieron valores que les serán útiles ,especialmente en la ESO y durante toda la vida en general..Posteriormente se han trabajado los materiales recomendados por el gabinete pedagógico del ayuntamiento de Cullera ,que ha sido el promotor de esta actividad.
La película fue divertidísima y los alumnos disfrutaron mucho.

Sin más os deseo de todo corazón unas buenas Fallas y unas buenas Pascuas.

2015-03-06


Feliz Navidad

publicado a la‎(s)‎ 18 dic. 2014 3:58 por PRIMARIA IC

Queridas familias:

En estas fechas tan señaladas para todos, en que estamos expectantes ante la venida del Mesías, aprovecho en primer lugar, para felicitaros. Deseo de todo corazón que paséis unas Felices Navidades junto a vuestros hijos y familiares, en alegría y armonía.

En segundo lugar me gustaría haceros un breve resumen del trimestre que acabamos de finalizar.

Los alumnos de Sexto de Primaria han trabajado duro para conseguir los resultados obtenidos. Hemos trabajado en las distintas áreas aplicando las nuevas tecnologías, como por ejemplo en Matemáticas, acudiendo los viernes al aula de Informática, en la que nuestros alumnos adquieren habilidades en TICS, en cuanto a búsqueda y análisis de información. También en las áreas de Castellano y Valenciano, utilizando el recurso de internet “Mi clase en la nube”.

Durante este primer trimestre, hemos tenido áreas donde hemos aplicado la innovación pedagógica, como en el área de Religión. El resultado ha sido espléndido, puesto que los alumnos han reaccionado favorablemente a adquirir contenido a través de rutinas de pensamiento, trabajo cooperativo, elaboración de juegos didácticos y finalmente lo que más les ha gustado llevar a cabo, las representaciones de la Biblia.


No todo ha sido trabajo, hemos salido de excursión a la fábrica de chocolate, a la montaña de Cullera, donde hemos aprendido muchas cosas interesantes y sabrosas.


Hemos acudido al auditorio municipal para tener  una mañana de actividades didácticas, en las que nuestros alumnos han aprendido cosas sobre instrumentos y autores diversos.


Nuestras celebraciones especiales, Niña María, bendición de las coronas de Adviento…

 

   

Por todo ello ¡ENHORABUENA! A todos los alumnos y a sus familias, sin la ayuda de las cuales, nada de esto sería posible.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO  NUEVO.


Primer trimestre


Bienvenidos alumnos curso 2014/2015

publicado a la‎(s)‎ 19 sept. 2014 0:09 por PRIMARIA IC   [ actualizado el 19 sept. 2014 0:09 por Inmaculada Concepción ]

Religión 6º de Primaria

La clase de sexto de primaria comienza este curso con mucha ilusión, ganas de trabajar y de aprender.

 

Desde el área de religión vamos a aprender divirtiéndonos y jugando, que es como más aprenden los niños Sin sorpresa, motivación, no hay aprendizaje. Por ello este curso el contenido  de religión se va adquirir desde la elaboración de unos juegos didácticos que serán la herramienta de aprendizaje. Además los alumnos, por grupos, representarán las historias de la biblia de tal forma que las tengan que vivir y hacer llegar a sus compañeros.

Siendo evaluadas individualmente  y  grupalmente, a través de rúbricas en caso de los juegos y las representaciones y a través de una pequeña prueba al finalizar cada unidad, para constatar que los objetivos han sido adquiridos.


 

El motivo de hacer la clase de religión más dinámica y divertida ha sido  fruto de  la experiencia, al constatar que los temas que tratan de la trascendencia y el conocimiento de Dios, son mucho más cercanos a los niños y les llegan mejor desde un ámbito un poco menos formal que las demás áreas, por ello se deben enfocar de distinta forma a como lo hacemos en el resto de materias. El niño lo ha de percibir como algo distinto y no más de lo mismo.

Los alumnos han acogido esta idea con mucha alegría y desde el primer momento se han volcado por entero en el primer proyecto “El juego de las religiones”, destinado a que conozcan las diversas religiones que hay en el mundo.

Por otra parte el primer grupo de actores representa la vida de “Rut”.


 

Los alumnos están entusiasmados con la clase de religión, por lo tanto misión conseguida, de momento, ahora tendremos que mantener el entusiasmo y que no decaiga el interés.


2014-09-17


Feliz verano

publicado a la‎(s)‎ 19 jun. 2014 23:55 por PRIMARIA IC   [ actualizado el 19 jun. 2014 23:55 por Inmaculada Concepción ]

Material para trabajar en verano

 

Queridos alumnos:

Hemos finalizado este curso donde muchos de vosotros habéis conseguido alcanzar sobradamente los objetivos marcados para 6º. Otros en cambio, tendréis que repasar algunos contenidos este verano, para poder afrontar mejor la nueva etapa que empieza el próximo curso, la ESO.

A unos y otros creo que os será de utilidad el dossier que os dejo en la web colgado, para que podáis este verano ampliar y recordar lo más importante que hemos aprendido durante este año y que os servirá de base para el próximo curso.

Aprovecho esta última publicación para agradecer la colaboración de los padres, sin ella poco puede hacer el maestro. También deseo animaros en esta nueva etapa que comenzaréis, recordad que dentro de cada uno hay un gran tesoro escondido, sólo debéis sacarlo fuera. Sois únicos e irrepetibles, creación maravillosa de Dios.

Sin más os deseo de todo corazón un ¡FELIZ VERANO!

La tutora: Alicia Fuentes

 

Mapa interactivo de las provincias de España

publicado a la‎(s)‎ 15 jun. 2014 23:57 por PRIMARIA IC   [ actualizado el 15 jun. 2014 23:57 por Inmaculada Concepción ]

Mapas interactivos

Mapa interactivo  de las provincias

Los alumnos de sexto de primaria han realizado durante esta penúltima semana de clases el último trabajo cooperativo, vinculado a la unidad 12 del área de C.Medi. Este proyecto les ha motivado y se han implicado mucho con el trabajo cooperativo

En general  han conseguido  ampliamente los objetivos marcados en este proyecto, además de disfrutar aprendiendo.

Introducción:

Este proyecto se realiza desde el área de C.Medi,(U.12) trabajando también el área de Valencià.(Adquiriendo vocabulario especifico relacionado con la geografía de España). Con el mismo se pretende que con la elaboración del mapa de España interactivo los alumnos consoliden el aprendizaje de las provincias españolas, sus comunidades y la localización de éstas sobre un mapa político.

Objetivos:                                                                                                                                                                       

• Mejorar el aprendizaje cooperativo.

• Rentabilizar el uso de las tutorías individuales y grupales.

• Fomentar una actitud positiva entre los miembros del grupo.

• Aumentar el rendimiento académico.

• Favorecer el aprendizaje significativo y auto dirigido.

• Fomentar el estudio continuado de una materia, de forma que el alumnado no memoriza, sino que madura el conocimiento.

• Desarrollar la solidaridad y el compromiso cívico entre el alumnado.

• Desarrollar habilidades sociales para relacionarse con el grupo y exponer de forma asertiva el propio punto de vista.

• Fomentar la autonomía en el aprendizaje.

• Atender la diversidad de intereses, valores, motivaciones y capacidades del alumnado

3. Desarrollo

Los alumnos divididos en cinco grupos de seis alumnos cada uno, realizan un mapa interactivo de las provincias de España, a modo de un puzle. Para la elaboración de este proyecto se han seguido los siguientes pasos:

3.1. Paso 1: explicación del proyecto a realizar al grupo clase

3.2. Paso 2: configuración de los grupos, intentando hacer cada grupo heterogéneo.

3.3. Paso 3: diseño  y materiales necesarios para la elaboración.

3.4. Paso 4: Cada grupo elige a su coordinador de grupo.

4  Evaluación de la técnica.

Se valora el grado de conocimiento mostrado por el grupo y por cada uno de los individuos.

Al igual que cualquier otro proceso, herramienta, técnica o instrumento educativo, se deberá responder a tres cuestiones:

• ¿Qué evaluar?

-La perfección del trabajo en cuanto a forma y contenido

-El diario de sesiones entregado junto al trabajo realizado

• ¿Cómo evaluar?

Mediante la observación diaria, el diario de sesiones y la rúbrica.

La evaluación desde el punto de vista de la tutora es excelente, los alumnos han aprendido la localización de las provincias de España y además han aprendido a trabajar en grupo, a ser responsables de su aprendizaje  y a sobrellevar con paciencia a sus compañeros.

Los trabajos que han realizado son de una calidad excelente, aptos para jugar y aprender otros compañeros de ciclos inferiores.

¡FELICIDADES!

 

Alarcón

publicado a la‎(s)‎ 6 jun. 2014 0:06 por PRIMARIA IC   [ actualizado el 6 jun. 2014 0:06 por Inmaculada Concepción ]

ALARCÓN 2014

Multiaventuras Alarcón

Como viene siendo tradicional desde hace algunos años, los alumnos de 6º han hecho su viaje fin de curso y de Etapa. Éste año se han unido los compañeros de 5º a este ansiado viaje, por parte de todos los alumnos.

El miércoles 21 de mayo a la 8:30h salíamos los cursos de quinto y sexto desde la iglesia de la Sang, hacia el pantano de Alarcón. Iniciamos nuestro viaje poniéndonos bajo la protección de la Virgen de Castillo de Cullera. Sobre las 10:00 llegamos al área de servicio del Rebollar donde paramos a almorzar.

A las 11:30h llegamos al parque de aventuras con mucha ilusión y ganas de pasarlo muy bien. Los monitores nos acogieron y se hicieron técnicas de presentación para conocerse todos, a continuación se dividieron los tres grupos, para poder seguir un orden en la realización de las actividades.

Después de la comida tuvimos nuestra primera actividad, piragüismo, los alumnos lo pasaron genial y terminaron bañándose en las frías aguas del pantano, toda una experiencia.

Fuimos pasando por todas las actividades que teníamos contratadas, a cada cual más divertida que la anterior.

Nuestra primera noche fue la de terror o el juego de cluedo, los alumnos acabaron riendo pero de miedo, finalmente los monitores se quitaron los disfraces para terminar la fiesta sin traumas.

La segunda noche fue muy especial, las chicas se acicalaron y los chicos se arreglaron también, para bailar todos juntos en la disco o lo más parecido a ello. Hemos pasado tres días geniales, donde hemos visto cumplidos con creces los objetivos marcados desde el principio: Promover e impulsar la convivencia entre alumnos y profesores. Consolidar la salud, autonomía e higiene personal.  Respetar el Medio  Ambiente y Fomentar el trabajo en grupo.

De regreso a casa la tutora Alicia Fuentes y el profesor de Educación Física David Magraner, dieron la enhorabuena a los alumnos por su buena disposición y su buen comportamiento. Felicitación que reiteran a los padres aprovechando esta publicación.

¡Alarcón, hasta el próximo viaje!!!!!

 

Alarcón

Coleolimpiadas 2014

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2014 2:21 por PRIMARIA IC   [ actualizado el 19 abr. 2014 2:21 por Inmaculada Concepción ]

IV COLEOLIMPIADAS DIOCESANAS - VALENCIA 2014

El pasado viernes once de abril los alumnos de sexto de Primaria participaron como venimos haciendo cada año en las IV Jornadas Olímpicas de Colegios Diocesanos.

A las ocho de la mañana nos recogió el autobús en el que salimos desde la parroquia de la Sangre de Cristo en dirección a Sueca donde recogimos a nuestros compañeros del colegio diocesano Nuestra Señora de Fátima.

Una vez sentados todos continuamos el viaje hacia Valencia y nos encomendamos en una oración a nuestras respectivas patronas, la Virgen del Castillo de Cullera y la Virgen de Sales de Sueca para ponernos bajo su amparo y protección.

Ya en Valencia, al llegar al cauce del río enfrente de la ciudad deportiva, los organizadores del evento nos iban recibiendo, colegio por colegio, nombrándonos y animándonos a pasar un día estupendo.

En primer lugar almorzamos para poder coger fuerzas y energía. A continuación empezaron los calentamientos y estiramientos, para pasar a las diferentes pruebas que se tenían que superar.

La primera de ellas que nos tocó realizar fue el salto de longitud, donde nuestros alumnos, se motivaron muchísimo y dieron todo de sí, animados por sus compañeros que gritaban uno por uno el nombre de todos los de la clase.

La segunda prueba estaba compuesta de varias carreras simultáneas de velocidad, donde nuestros alumnos consiguieron muy buenos resultados.

Después vino la prueba del lanzamiento de balón en la que, sin lugar a dudas, cada uno dio lo mejor de sí mismo.

Por último tuvo lugar la carrera de relevos. Nuestros cuatro relevistas estaban muy nerviosos ante esta prueba, sabían que todos los ojos estarían puestos en ellos, especialmente los de sus compañeros que desde la grada animaban con todas su fuerzas; esto hacía que la tensión fuera máxima. Cuando en la recta final apareció nuestro último relevista, los compañeros saltaron a la pista con una emoción desorbitante, habíamos ganado la carrera de relevos de nuestra tanda.

Los alumnos pasaron un día fantástico, además se sintieron unidos entre ellos por lazos de compañerismo y, aunque no nos clasificamos en los tres primeros puestos, aprendieron que lo más importante es participar.

La tutora y el profesor de Educación Física, damos la enhorabuena y las gracias a los alumnos por  su participación y su buen hacer.

Coleolimpiadas

Peligros en las redes sociales

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2014 23:46 por PRIMARIA IC   [ actualizado el 10 abr. 2014 0:27 por Inmaculada Concepción ]

Charla prevención de los peligros en las redes sociales 

El colegio Inmaculada Concepción, ofreció el pasado miércoles día 2 de abril, una charla informativa para los padres y madres sobre los peligros que entrañan las redes sociales e Internet. La exposición tuvo lugar en el salón de actos del colegio y se contó con la colaboración de efectivos de la guardia civil, que informaron de dichos peligros y de los posibles delitos incluidos en el código penal.

Debido a la gran actualidad del tema y la suma importancia que tiene un correcto uso de las redes sociales y la necesidad de conocer los malos usos de las nuevas tecnologías, en la clase de sexto se trabajó de forma solapada el mismo tema.

A través de la técnica” veo, pienso y pregunto“a los alumnos se les pasaron unos videos donde, de forma adaptada a su edad, pudieron ver cada uno de los problemas que se desprenden del mal uso de las redes sociales. Se cambió la disposición de la clase, sentándose los alumnos y alumnas en forma de asamblea, para facilitar la participación y poderse ver todos los compañeros cuando tenían la palabra.

La actividad se realizó con el objetivo de darles a conocer los peligros que entrañan las redes sociales, así como la clase de delitos que se pueden cometer sin saberlo.

La participación y el interés de los alumnos y alumnas fueron excepcionales, aportando experiencias, dudas y cuestiones que les preocupaban.

La valoración de la experiencia preventiva llevada a cabo ha sido muy satisfactoria por parte de la tutora y de los alumnos y alumnas que han mostrado un gran interés por los temas que les afectan directamente.

 

Presentación del proyecto en la casa de la cultura

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2014 3:48 por PRIMARIA IC   [ actualizado el 27 feb. 2014 4:18 por Inmaculada Concepción ]

El 26 de febrero a las once de la mañana los alumnos de 6º de primaria junto a su tutora Alicia Fuentes Castelló y la maestra especialista de inglés y música, Amor Meló, han sido recibidos por el concejal de turismo D. Manuel López y el arqueólogo municipal Quique Gandía.

La presentación del proyecto ha tenido lugar en la biblioteca infantil de la Casa de la Cultura. El acto ha comenzado presentando la tutora, Alicia Fuentes, el proyecto “Un día de senderismo”, mencionando los objetivos alcanzados y desde qué área de conocimiento se ha proyectado el trabajo, pasando por  todas las áreas transversalmente.

Los alumnos han presentado los cinco folletos elaborados a los representantes del Ayuntamiento, tras leer la carta ganadora en el área de castellano, de la explicación  de nuestro proyecto.

Con gran interés han ojeado los trabajos resaltando la alta calidad de maquetación y la información aportada.

El concejal ha alabado el trabajo realizado por los alumnos, así como la iniciativa de la tutora de dar a conocer el entorno más próximo a los alumnos y que a su vez ellos lo den a conocer a otras personas que no lo conocen.

El acto ha finalizado dando la enhorabuena al Colegio por su iniciativa de renovación pedagógica, a su Directora, Mª Teresa Ferrer, y a la Tutora de  6º. También ha animado a los alumnos a seguir trabajando en esta línea de esfuerzo e ilusión.

Antes de abandonar la biblioteca infantil, donde ha tenido lugar el acto, el concejal ha regalado a cada uno de los alumnos una gorra y un bolígrafo de Cullera.

Desde la Dirección del centro agradecemos a los representantes del Ayuntamiento su deferencia por habernos recibido y atendido ya que ha sido muy gratificante y educativo para nuestros alumnos.


1-10 of 15