Etapas Educativas‎ > ‎E. Primaria‎ > ‎1º Primaria‎ > ‎

Actividades digitales

publicado a la‎(s)‎ 9 mar. 2015 15:29 por Maria Ferrer   [ actualizado el 9 mar. 2015 15:31 ]

Con el objetivo  de acercar las TIC al aula y a todos los alumnos, además del uso diario que ya hacemos con la pizarra digital, los alumnos de primero vamos a empezar a bajar al aula de informática aprovechando para mantener un contacto directo cada alumno con un ordenador personal, divertirnos y aprender un poco más.


En ese ratito, primero, encenderemos y apagaremos el ordenador, con la idea que este próximo trimestre abramos también aplicaciones.

Os recomiendo las siguientes webs:

http://www.poissonrouge.com/

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/04/11/0001/adjuntos/intro.html

 


Esta última aplicación que os recomiendo, es una página donde hay muchísimas actividades diferentes, por lo que los niños pueden estar bien entretenidos y trabajar múltiples conceptos y destrezas. Es muy completa.

Como veis, es una ciudad, y visitando diferentes lugares de la ciudad, accederemos a diferentes actividades. Si vamos, por ejemplo, al cine, nos encontraremos con una actividad de secuenciación de imágenes, para que la historia o película tenga sentido.

Si vamos al edificio de la policía, daremos con una actividad de observación, donde tenemos que conseguir que el retrato robot de la derecha quede igual que el de la izquierda (haciendo clic sobre las cejas van cambiando. Igual sobre el pelo, los ojos, la nariz, las orejas, la boca y la forma de la cara).

En el parking, encontraremos una actividad de lógica. Hay que encontrar el elemento "intruso" dentro de un conjunto.

Pinchando sobre el paso cebra, se abrirá una actividad donde hay que ordenar los objetos por tamaño. Parece fácil, pero hay que observar bien, ya que las diferencias son sutiles.

En el circuito de coches, daremos con una actividad que nos recuerda la direccionalidad de las vocales. Hay que conducir el coche o la piragua por la silueta de cada vocal, siguiendo la dirección que sería correcta si la escribiéramos.

Y, cómo no, en la escuela, encontramos un grupo de actividades. Me centraré en las de lectoescritura, que son las que más os interesan.

Haciendo clic sobre el libro, accedemos a un grupo de actividades de lectura. Haciendo clic sobre el lápiz, se nos abrirá una actividad de escritura. En este caso hay que escoger letra por letra y, además, tienen que orientarse en el teclado. Al principio les cuesta mucho, pero pronto graban dónde se encuentra cada letra, y les será útil para cuando tengan que escribir en un teclado.

Y las dos actividades que quedan dentro de la escuela son puzzles y actividades de geometría.

Hay otras actividades en la ciudad y fuera de ella (no os dejéis los alrededores), pero lo mejor es que exploréis vosotros mismos. ¡Si no, os lo desvelo todo! Eso sí, adelanto que encontraréis actividades de colorear, de memoria, de música, de discriminación visual... ¡Tenéis muchas para elegir!



Comments