Etapas Educativas‎ > ‎E. Primaria‎ > ‎

1º Primaria

El ciclo de la mariposa....terminando primero

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2016 15:00 por Maria Ferrer







Sin darnos cuenta, ha pasado el primer, segundo y ya el tercer trimestre...y ya hemos llegado al final del curso.

Hemos aprendido juntos, hemos disfrutado, y sin darnos cuenta hemos caminado juntos hacia el nuevo curso que pronto empieza.

Y como el ciclo de la mariposa, termina un ciclo y empieza una nueva fase. Entramos como unos pequeños gusanos que con su esfuerzo constante han ido tejiendo su tela…esa tela tan preciosa que se va rompiendo para convertiros en esas preciosas mariposas que hoy alzan su vuelo!! ………. A VOLAR!!

¡Gracias!

Este verano además de repasar un poquito cada día con los deberes dados, no os olvidéis de leer..... Pero también descansar y coger fuerzas para el próximo curso y sobretodo poder DISFRUTAR cada instante con vuestras familias. 



Comprensión Lectora

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2016 14:33 por Maria Ferrer   [ actualizado el 20 jun. 2016 14:37 ]

Estimadas familias, como sabéis es de fundamental importancia trabajar la comprensión lectora, sobre todo con los más peques. 

Leer es entendercomprendersumergirte en la historia… y esto es una tarea que cuesta y hay que trabajarla.


Aquí os dejo unos enlaces donde podréis consultar y trabajar la comprensión lectora:


eM_3r y último trimestre

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2016 14:15 por Maria Ferrer   [ actualizado el 20 jun. 2016 14:17 ]








Con la unidad 4 damos fin al tercer y último trimestre del proyecto entusiasmat en primero. Una unidad fundamental para el paso de segundo y que servirá de apoyo y repaso en la primera unidad de segundo de Primaria.

En este trimestre no solo hemos consolidado la base de la numeración hasta el 100, sino que hemos seguido afianzando formar cantidades de dinerosumas y restas de múltiplos de 10 y con  números hasta el 100; y lo más importante e interesante, hemos aprendido los maravillosos trucos que el proyecto facilita en el desarrollo de estrategias para el cálculo y agilidad mental, como son: el truco del 9, el truco del 8, parejas que suman 10 y  el truco de los dobles.

Además hemos aprendido la hora en punto y la media de un reloj y situar los días de la semana en el calendario.

Así hemos culminado este curso el proyecto entusiasmat primero, disfrutandoaprendiendo jugando y manipulando, trabajando de forma cooperativa, etc… 

Porque entusiasmat es un propuesta de trabajo muy motivadora y atractiva, además de estimulante, que despierta a los niños su curiosidad e interés por las matemáticas.



ELS ANIMALS: Classificació i treballs

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2016 12:46 por Maria Ferrer














El tema dels animals, sabeu ha sigut i serà (amb el projecte) un dels temes més enriquidors per als xiquets on es plasma com gaudeixen i demostra com els encanta tot el relacionat amb el món animal, però a la volta, i com heu pogut comprovar, uns dels més complexos i abundant de conceptes i informació per a estudiar i abordar els nens de primer.


Voldria compartir amb vosaltres uns vídeos sobre els temes (encara que estan en castellà i són més amplis) que els han encantat!!


Són curtets, amens i molt visuals, i amb moltes dades de cada grup d’animals. Així que ens pot servir de repàs també a casa (a classe els hem posat també).


Gràcies de nou per la vostra col·laboració en tots el treballs!!


  

Visita Torre de la Reina Mora

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2016 12:18 por Maria Ferrer   [ actualizado el 22 mar. 2016 12:24 ]

       
        






El passat  11 de febrer els  alumnes de primer i segon de primària visitarem un dels racons dels avantpassats del nostre poble: la Torre de la Reina Mora – Ermita de Santa Anna.

Allí, després del passeig a peu per les revoltes del Castell fins la torre, contents d’eixir i conéixer en primera mà racons dels nostres avantpassats islàmics i cristià; vàrem gaudir i aprendre un part de la història del nostre poble que molts desconeixien.

Escoltarem la llegenda contada per la guia, una història barrejada de suspens i amor de Zoraida i el rei moro, que a més va servir d’introducció...junt a la resta de la història contada de la Torre, per poder començar a visita- la i entendre el segon bateig de la mateixa com a Ermita de Santa Anna.

Anàrem entrant per grups, primer a l’Ermita, i després la guia ens va dur a la part superior, on mitjançant una escolta activa i la interacció amb una pantalla digital interactiva va explicar detalladament la reconstrucció de la muralla, així com totes les torres que formaven el conjunt de l’albacar.

Finalment, esmorzàrem allí tots junts, i per acabar de gaudir d’aquesta bellesa islàmica/cristiana del nostre poble, baixàrem pels carrers del barreig del pou fins arribar al mercat on els xiquets de primer i segon compartiren jocs....i junts ens divertírem molt!!

Com a valoració de l’eixida, i record, els xiquets de primer elaboraren aquests enriquidors mapes mentals de la visita.







eM_2º Trimestre

publicado a la‎(s)‎ 21 mar. 2016 11:51 por Maria Ferrer   [ actualizado el 21 mar. 2016 12:05 ]


        





 




















 








Este trimestre hemos vivido experiencias con las matemáticas a través de material manipulable como los palitos, para entender y trabajar el concepto de decena, así como, la numeración (números hasta el 40), más allá de las posibilidades de los dedos de las manos que nos servían en el primer trimestre y en E. Infantil.



También hemos formado cantidades de dinero (trabajo de las monedas), con juegos como el del Mercadillo, subasta de juguetes, etc..


Con enusiasMAT se aprende jugando y las distintas actividades facilitan que los alumnos estén constantemente motivados e interesados en su aprendizaje.


   


 

Empezamos el trimestre ampliando nuestro conocimiento de la numeración en  la recta numérica hasta el 40

Y hemos aprendido a sumar y restar números mentalmente hasta el 40.

 

Seguimos utilizando la increíble “Máquina  mágica de Manolita” (máquina de funciones). Con ella resulta muy divertido y fácil enseñar conceptos como la relación inversa entre la adición y la resta, a través del trabajo con la máquina mágica para practicar la aritmética (entra un  6 y sale un 4…..> Qué está pasando? Qué está haciendo la máquina?)


Al terminar hemos aprendido mucho más de lo que sabíamos, también a: ordenar objetos según su peso (la balanza), formar cantidades de dinero, estimar pesos y longitudes, estimar la fracción de una parte, rotar triángulos, identificar la operación de un problema, etc.

                








Treballant la inteligència naturalista: Plantem plantes i … tenim mascota!!!

publicado a la‎(s)‎ 21 mar. 2016 11:16 por Maria Ferrer   [ actualizado el 21 mar. 2016 12:18 ]

             
                           

Estudiem els animals, les plantes...

 i per  què no uns éssers vius a la nostra aula?

 

Als xiquets els encanten els animals, la natura..., i a més, per tal de desenvolupar les intel·ligències múltiples una eina fonamental és apropar el món reial a l’escolar, aconseguint per altra banda també desenvolupar actituds de respecte i responsabilitat al participar en la cura de la mascota i també en la d’ unes curioses plantetes plantades per ells mateix ..i naixcudes un poc de Jesusín!!...llavor d’alpiste...TOT UN EXPERIMENT!!!

 

 Cada setmana la mascota de primer, un canari molt cantador i al que volem molt.. JESUSÍN..,. viatjarà a les vostres cases el cap de setmana.


A gaudir de la nostra mascota!! .. De la naturalesa.. de les plantes i els animals!!


 
 



Un enero muy especial!!

publicado a la‎(s)‎ 26 ene. 2016 12:55 por Maria Ferrer   [ actualizado el 26 ene. 2016 22:14 ]



A la vuelta de las vacaciones los Reyes Magos no se olvidaron de nuestra clase y nos dejaron unas pequeñas sorpresas.

Les pedimos AMOR, y nos dejaron una magnífica receta para empezar y cocinar un BUEN 2016!!

       
 

Como la garganta nueva para la seño no fue posible, nos dejaron un fantástico termómetro de la

 voz para la clase: EL HABLADÓMETRO”.        

 


Un cuento para la biblioteca y disfrutar de la lectura.            

Y por último, nos comentaron buscásemos una caja sorpresa… La caja con “Los mejores regalos del mundo”…

La seño la encontró a los pocos días y pronto nos dispusimos a abrirla. No era una caja cualquiera, decía que dentro de esa caja se encontraban los mejores regalos del mundo. ¿Qué podrían ser? ¿Una playstation? ¿Otros cuentos? Estuvimos reflexionando un rato y luego lo descubrimos todos juntos poco a poco.

Hugo fue el primero en echarle un vistazo y Mmmmmm... ¡Hugo, cuéntanos! ¿Qué hay? "Pues hay cajas, cajas pequeñitas". Entonces expliqué que dentro de esas cajas pequeñitas se encontraban los mejores regalos del mundo. Bueno, y que también había algunas trampas. Algunos falsos mejores regalos del mundo que ellos tendrían que descubrir.

      
     

Y entonces empezamos a sacar y abrir las cajitas y leer sus mensajes: ALEGRÍA, AYUDA, VERDAD, AMISTAD, BONDAD, PERDÓN, AMOR!!…

        
 

y algunos falsos regalos como…”MANDAR SOBRE MI GRUPO DE AMIGOS”, “TENER MUCHOS JUGUETES Y LAS COSAS QUE MÁS ME GUSTAN”.

   

           ¿Y qué tienen en común todos estos regalos, los mejores regalos del mundo?

Pues que no cuestan dinero y que están dentro de nosotros. Todos podemos regalarlos, por tanto: "TÚ ERES EL MEJOR REGALO DEL MUNDO".



Fue una experiencia inolvidable y muy bonita. Después de todos los regalos de Reyes.., estaba bien reflexionar un poco y valorar aquello que es realmente importante en nuestras vidas. Actividades que nos ayudan a crecer también como personas.

Para terminar de crecer y valorar positivamente a los demás y todo lo que nos sucede, también hemos comenzado este mes con una nueva actividad que se llama “El tarro de las buenas noticias”. Cada vez que en clase ocurra una buena noticia (alguien ha vivido un suceso importante en su vida, ha tenido un hermanito, se ha portado bien, ha venido el ratoncito Pérez, etc..) se apuntará la buena noticia en un papel y lo introducirá en el tarro. La dejaremos hasta final de curso y así poder hacer un “repaso” de nuestras buenas noticias e incluso hacer un mural con todas las buenas noticias que nos han pasado…


       

 

….Trabajando la inteligencia emocional!!


 … A POR EL 2016!!! … Tot està per fer!!!




Un nuevo curso: Celebraciones y actividades en el aula_1er Trimestre

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2015 10:35 por Maria Ferrer   [ actualizado el 20 dic. 2015 11:13 ]


Arrancamos el curso un 10 de Septiembre, y poco  a poco hemos ido conociéndonos y adaptándonos cada día más.


Aquí os dejo algunas imágenes de las muchas actividades que hemos realizado desde el colegio y en nuestra aula, de las que hemos podido participar y disfrutar de una forma muy especial. 


Empezamos con la celebración del inicio del curso, nuestra particular “mocaorà” (espero os gustase..Mmmm) y los talleres que hicimos y participamos (cuento “L’oroneta i el rei”, dibujos, y el teatro de 5ª de Primaria), la celebración del Domund , nuestro “día dulce y especial” de la Niña María con todo el Colegio y la Eucaristía, la bendición de las coronas de Advientola Inmaculada y terminando el trimestre……ya llegamos a la NAVIDAD!!

.... Preparando la Navidad!! 


 


Esperemos os guste nuestro villancico que 

han preparado con muchísima ilusión!! 

























 

#ciències_experiències al aula!!

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2015 9:07 por Maria Ferrer   [ actualizado el 20 dic. 2015 10:08 ]

Experiències didàctiques: Aprenent...ciències naturals i ciències socials!

                                                     



















  














Aquest trimestre hem dut a terme experiències didàctiques, dintre de les àrees de ciències, on els alumnes han pogut relacionar i assolir els coneixements que hem anant  estudiat a les unitats de manera lúdica i pràctica, i a més a més, contextualitzar-los dintre d’un marc real: la VIDA mateixa, el nostre ser i el voltant.

Estudiant i “coneixent” el nostre cos varem baixar al laboratori per conéixer a un amic ja entranyable: el “Sr. Huesitos”. Amb ell, poguerem veure com és per dintre el cos humà, reconéixer i recordar els ossos que havíem aprés.

Des de casa també heu col·laborat amb aquest marc de treball: Els murals sobre els hàbits saludables, l’el·laboració de un Diagrama de Venn  sobre l’origen dels aliments  (vegetal o animal), el ninot de “taixí” de la revista dels viatges de Nora (per estudiar les articulacions, dibuixar la nostra casael diari d’Ismael i el cinema,...

I hem acabat la unitat el·laborant a classe pels nostres propis “chefs” un menú setmanal com a tasca final de la unitat, amb dinàmiques sempre de treball cooperatiu.


Finalment, i com a culmini d’aquest marc,  hem visitat un lloc emblemàtic del nostre poble: el Mercat. Allí vistàrem i poguérem veure en directe els diferents tipus d’aliments que hi podem trobar i comprar: fruiteria/verduleria,  peixcateria, carnisseria, xarcuteria…  

















1-10 of 19